Comunicacion interventricular (CIV)

Es una cardiopatia congenita en el cual el sitio más frecuentemente afectado por una comunicación anormal es el septum membranoso y cuando dicha comunicación se denomina perimembranosa ésta puede extenderse hacia adelante e involucrar al septum de salida; cuando se extiende hacia abajo, puede involucrar al septum trabecular; y finalmente, cuando lo hace hacia atrás, puede comprometer al septum de entrada. Las comunicaciones interinfundibulares por falta de fusión de las crestas conales por falta de fusión de las crestas conales y cuando son grandes, la sigmoidea aórtica coronaria derecha se prolapsa en diástoleorigina insuficiencia aórtica.

 

Las comunicaciones musculares en el septum trabecular por persistencia de los espacios intertrabeculares que normalmente existen en el tabique ventricular primitivo en el inicio de su desarrollo y normalmente desaparecen al fusionarse entre sí las trabéculas septales de ambos ventrículos.

 

Dentro de la fisiopatologia: Durante la sístole, la presión del ventrículo izquierdo es mayor (120 mmHg) que la del derecho (30 mmHg), por lo que la comunicación entre ambos necesariamente produce paso de sangre de la cámara de mayor presión a la de menor presión durante la sístole; Durante la diástole no hay cortocircuito, pues las presiones de ambos ventrículos son muy similares. Si el defecto es pequeño, el cortocircuito será también pequeño mientras que si es grande, la magnituddel cortocircuito también lo será; por otro lado, si las resistencias pulmonares son normales cortocircuito dependiente del tamaño del defecto.

La elevación de las resistencias pulmonares, se elevará la presión sistólica del ventrículo derecho, lo cual reducirá el gradiente de presión sistólica entre ambos ventrículos y con ello el cortocircuito arteriovenoso. Si el flujo pulmonar está aumentado, también la llegada de mayor cantidad de volumen hacia la aurícula y ventrículo izquierdo hará que soporten una sobrecarga volumétrica (sobrecarga diastólica)

 

Comunicación Interventricuiar chica, sin repercusión hemodinámica

Este defecto septal está localizado a nivel el septum membranoso

magnitud del cortocircuito es mínima y por lo tanto, el hiperflujo pulmonar y la sobrecarga en ambos ventrículos es pequeña o no existe

sólo se manifiesta por un pequeño soplo regurgitante,en el borde paraesternal izquierdo

Comunicación Interventricuiar grande con hipertensión pulmonar hipercinética

Comunicación interventricuiar grande con hipertensión pulmonar por elevación de las resistencias vasculares

 

Este caso, la hipertensión pulmonar no es de tipo hipercinético (por hipervolemia pulmonar), sino que se debe a la elevación de las resistencias pulmonares

Dentro de los sintoas que se presenta son: hipodesarrollo, bronquitis frecuente, CIV chica. CIV grande con hipertension pulmonar, a la palpacion se halla apex amplio y desplazamiento hacia abajo, levantamiento sistolico en el borde paraesternal derecho y reforzamiento del segundo ruido pulmonar con manifestacion de  hipertension en pequeño circuito.

Para hacer el diagnostico se debera pedir un electrocardiograma en el cual se vera la CIV (comunicacion interventricular) ya sea grande o chica, crecimiento ventricular izquierdo con sobrecarga diastolica o crecimeitno ventricular derecho con sobrecarga sistolica, difasismo R alta y R profunda en derivaciones de V2  a V4

En un ecocardiograma se observara el transductor de onda pulsanda, puede reconocerse la presencia del defecto septal ventricular se demuestra la presencia de un flujo turbulento sistolico que se acerca al transductor.

En una radiografia se puede ver la CIV grande o chica, cardiomegalia, prominencia del cono de la pulmonar, bototn aortico normal y el aumento de la vascularidad pulmonar.

Información: YouTube, OlabEl Universal 

Cuida tu salud en OLAB